¿Los inmigrantes son elegibles al cheque de estímulo?

***View the English version: Are immigrants eligible for the stimulus check?***

Actualizado 02/01/2023

El Congreso aprobó tres rondas de cheques de estímulo para la ayuda continua por COVID.  Lee más información sobre el primer cheque de estímulo (por valor de $1,200 o $500 por dependiente), el segundo cheque de estímulo (por valor de $600 por persona) y el tercer cheque de estímulo (por valor de $1,400 por persona).

Si no has recibido todos los cheques de estímulo para los que eres elegible, ¡aún estás a tiempo!

Los requisitos de elegibilidad para recibir los cheques de estímulo varían ligeramente. Presenta una declaración de impuestos si alguien de tu unidad familiar tiene un número de Seguro Social. Eres elegible para los pagos de estímulo si:

  • Tú (y tu cónyuge, si presentan conjuntamente la declaración de impuestos) están por debajo del límite de ingresos
  • No se le reclama como dependiente en la declaración de impuestos de otra persona.
  • o tu cónyuge tienen un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).
  • Eres ciudadano de Estados Unidos, residente permanente o extranjero residente calificado.

Nota: Para el tercer cheque de estímulo, puedes recibir $1,400 por cada dependiente que cuente con un SSN, incluso si tú (y tu cónyuge, si estas casado) tienen Números de Identificación Personal del Contribuyente (ITINs, por sus siglas en inglés). A continuación, encontrarás más información sobre los requisitos del SSN.

El siguiente cuadro compara los requisitos de ingreso para los tres cheques de estímulo:

Ingreso para recibir el Pago de Estímulo Completo (primer, segundo y tercer cheque Primer Cheque de Estímulo Límite Máximo de Ingreso Segundo Cheque de Estímulo Límite Máximo de Ingreso Tercer Cheque de Estímulo Límite Máximo de Ingreso
Delarante único $0 – $75,000 $99,000 $87,000 $80,000
Casado, presenta conjuntamente $0 – $150,000 $198,000 $174,000 $160,000
Jefe de familia $0 – $112,500 $136,500 $124,500 $120,000

Normas sobre el Número de Seguro Social para el primer y el segundo cheque de estímulo

Las normas de elegibilidad difieren para el tercer cheque de estímulo y el primer y el segundo cheque de estímulo.

Si no estás casado y presentas la declaración de impuestos como jefe de familia, debes tener un SSN para recibir el primer y el segundo cheque de estímulo.

Si estás casado y presentas conjuntamente la declaración de impuestos, sólo el cónyuge con el SSN recibirá el primer y el segundo cheque de estímulo. La excepción a esta regla es si uno de ustedes está en el ejército, entonces ambos son elegibles para ambos cheques de estímulo, incluso si uno de ustedes tiene un ITIN y uno de ustedes tiene un SSN.

En principio, ambos cónyuges deben tener un número de Seguro Social para el primer cheque de estímulo. Si a usted y a su cónyuge se les negó su primer pago de estímulo porque solo uno de ustedes tiene un SSN, pueden reclamar tanto el primer como el segundo cheque de estímulo como el Crédito de Recuperación de Reembolso en su Declaración de Impuestos de 2020. Consulta el cuadro y los ejemplos que aparecen a continuación para obtener más información sobre cómo funciona esto.

El estatus migratorio de tus hijos no afecta tu elegibilidad si cumples los demás requisitos. Sin embargo, sólo recibirás el pago adicional por dependientes, $500 (primer cheque de estímulo) o $600 (segundo cheque de estímulo), por los hijos que tengan un SSN o un Número de Identificación del Contribuyente para Adopciones (ATIN, por sus siglas en inglés), no un ITIN. El menor debe ser pariente tuyo (por consanguinidad, matrimonio o adopción), menor de 17 años, vivir contigo durante más de la mitad del año en 2020, tener un número de Seguro Social y ser reclamado como tu dependiente.

Ejemplo:

John y Mary están casados y presentan conjuntamente la declaración de impuestos. Mary tiene un SSN y John no. Mary es elegible para un segundo cheque de estímulo de $600 aunque John no sea elegible. Dado que el cambio en la norma del SSN es retroactivo, Mary también puede recibir el primer cheque de estímulo de $1,200 como el Crédito de Recuperación de Reembolso cuando ella y John presenten su declaración de impuestos de 2020.

Normas sobre el Número de Seguro Social para el Tercer Cheque de Estímulo

Cualquier miembro de la familia que tenga un número de Seguro Social (SSN) puede calificar para el tercer cheque de estímulo. Por ejemplo, en una unidad familiar en la que ambos progenitores tienen un ITIN y sus hijos tienen un SSN, los hijos califican para cheques de estímulo, aunque los padres no.

Puedes reclamar el tercer cheque de estímulo por los dependientes de cualquier edad que vivan contigo, no sólo por los hijos. Los dependientes deben tener un SSN o un ATIN.

Ejemplo:

Louis y Gloria están casados y declaran sus impuestos conjuntamente. Tanto Gloria como Louis tienen un ITIN. Viven y mantienen a la madre de Gloria, Marta, quien tiene un SSN. Louis y Gloria pueden recibir un cheque de estímulo de $1,400 por Marta porque ella es su dependiente.

Primer y Segundo Cheque de Estímulo Tercer Cheque de Estímulo
Familia de estatus migratorio mixto (casados presentando conjuntamente) Si uno de los cónyuges no tiene un SSN, el cónyuge con un SSN y los hijos calificados que tengan un SSN o un ATIN pueden recibir un estímulo.

 

Cualquier miembro de la familia con un SSN o un ATIN puede recibir el estímulo.
Familia de militares (casados presentando conjuntamente) Si uno de los cónyuges no tiene un SSN, ambos cónyuges pueden recibir el estímulo (incluido el cónyuge sin un SSN). Si uno de los cónyuges no tiene un SSN, ambos cónyuges pueden recibir el estímulo (incluido el cónyuge sin un SSN).

Cómo Obtener los Cheques de Estímulo No Reclamados

Si no reclamaste los cheques de estímulo, aún puedes recibirlos. Para recibir el primer y el segundo cheque de estímulo, tendrás que reclamar el Crédito de Recuperación de Reembolso en tu declaración de impuestos de 2020 antes del 17 de mayo de 2024. Para el tercer cheque de estímulo, reclama el Crédito de Recuperación de Reembolso cuando presentes tu declaración de impuestos de 2021 antes del 18 de abril de 2025.

Si ya presentaste una declaración de impuestos de 2020 o de 2021 y no reclamaste el Crédito de Recuperación de Reembolso, puedes modificar tu declaración anterior para hacerlo. Si presentaste tu declaración por vía electrónica, puedes presentar electrónicamente la declaración enmendada. Si enviaste tu declaración de impuestos por correo, tendrás que enviar por correo tu declaración enmendada al IRS.

Para obtener ayuda para presentar una declaración de impuestos de 2020 o de 2021:

Si nunca has declarado impuestos, necesitarás obtener un ITIN. El IRS requiere que los declarantes de impuestos indiquen un Número de Identificación del Contribuyente (TIN) para procesar una declaración de impuestos. Si no tienes un ITIN, el IRS puede tardar varias semanas en emitir nuevos ITINs o en renovar los caducados. Obtén más información sobre cómo declarar impuestos con un ITIN.


Recommended for you


The latest