Guía en español para la herramienta Non-Filer del IRS
¿Quién califica para usar la herramienta Non-Filer del IRS para quienes no presentan declaración de impuestos?

By Cristina Cave, Community Relations Sr. Manager at BakerRipley

***View the English guide for the IRS Non-Filer tool here.***

Puedes encontrar la guía para la herramienta Non-Filer como documento de Google (Google doc) aqui.

Debes usar la herramienta Non-Filer si no tienes planeado presentar una declaración de impuestos federal del 2018 o 2019 y no te ha llegado tu pago de estímulo económico.

Aquí está la lista de todas las reglas de elegibilidad para usar la herramienta Non-Filer:

  • Eras Ciudadano de los Estados Unidos, residente permanente o extranjero residente calificado en 2019. Esta regla también aplica a tu cónyuge si presentan su declaración en conjunto
  • No recibes:
    • Seguro Social, incluyendo Seguro Social por Incapacidad (SSDI) o Seguro de Ingreso Suplementario; O
    • Beneficios por ser jubilado ferroviario o veterano
  • No presentaste una declaración de impuestos federal de 2018 o 2019 Y no estás obligado a presentar declaración de 2019. No necesitas declarar si es que:
    • Tus ingresos son menores a $12,200 (Importante: si tienes ingresos de más de $400 por trabajar por tu cuenta estás obligado a presentar una declaración federal, incluso si tus ingresos en todo el año son menos de $12,200)
    • Estás casado presentando una declaración en conjunto y los ingresos de ambos son menos de $24,400
    • No tienes ingresos
  • Presentas declaración como soltero o casado presentando en conjunto. Estás obligado a presentar una declaración si lo haces como casado presentando por tu cuenta

NO UTILICES la herramienta Non-Filer si presentaste una declaración federal del 2018 o 2019, o participaste en uno de los programas federales que acabamos de mencionar y no te ha llegado tu pago de estímulo económico. Usar la herramienta Non-Filer no te ayudará a recibir el pago más rápido. Tampoco uses la herramienta si tienes planeado presentar una declaración federal del 2019.

¿Cuándo debes usar la herramienta Non-Filer?

Para poder recibir tu pago de estímulo económico este año debes usar la herramienta Non-Filer antes del 21 de noviembre 2020. Si calificas para otros créditos tributarios y deseas reclamarlos ahora, entonces en lugar de usar la herramienta Non-Filer debes presentar una declaración de impuestos antes del 15 de octubre 2020.

Si estás obligado a presentar una declaración de impuestos y adeudas impuestos, además de presentar la declaración debes pagar tu adeudo antes del 15 julio para evitar cargos por pagar tarde. Si necesitas más tiempo puedes solicitar una extensión para presentar tu declaración antes del 15 de octubre 2020, pero tu adeudo de impuestos lo debes cubrir antes del 15 de julio.

Si no alcanzaste la fecha límite del 21 de noviembre, podrás obtener tu pago en el 2021 cuando presentes tu declaración de impuestos de 2020.

¿Cómo usar la herramienta Non-Filer?

Te tomará alrededor de 20 minutos completar el proceso. Antes de comenzar es necesario que tengas lista esta información:

  • Nombre completo (como aparece en tu tarjeta del Seguro Social)
  • Número de Seguro Social
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección postal
  • Dirección de correo electrónico

Paso 1: Para tener acceso a la “herramienta Non-Filer” visita el sitio de internet del IRS.

Desplázate hacia abajo de esta página: https://www.irs.gov/es/coronavirus/non-filers-enter-payment-info-here

 

 

Llegarás a la parte en donde te permite ingresar tu información. Haz clic en el botón azul “Ingrese su información”.

 

Te llevará a la página de internet EzTaxReturn, que es un sitio gratuito autorizado por el IRS. https://www.eztaxreturn.com/scriptsez/start.exe/eztax/p/alliance2020/start.html?lang=es&r_link=www.irs.gov

Haz clic en el botón naranja “Comience ahora”.

Te llevará a esta página. Haz clic en el botón naranja “¡Comencemos!” para empezar el proceso.

Cabe señalar que esta página tiene un mensaje para los que están usando el sitio para recibir el Pago de Impacto Económico que señala que debes ingresar tu información personal y después pasar todas las secciones de ingresos y gastos, y al final el proceso te guiará en cómo solicitar tu pago.

 

 

Paso 2: Crea una cuenta.

 

Llena la información que te solicitan para poder crear una cuenta.

  • Nombre de usuario: Elije un nombre que sea fácil de recordar, no tenga información personal y tenga mínimo seis caracteres
  • Contraseña: Debe tener mínimo ocho caracteres que incluyan una letra mayúscula, una minúscula, un número y un símbolo. Guarda tu contraseña en un lugar seguro

Después haz clic en el botón naranja “Crea una cuenta”.

Aquí debes elegir tres preguntas de seguridad. Esto servirá en caso de que olvides tu nombre de usuario y/o contraseña, y tengas otra opción para tener acceso a tu cuenta.

 

No es necesario que compartas tu declaración de impuestos. Contesta “No” y haz clic en el botón naranja “Continuar”.

Haz clic en la frase subrayada en naranja “Ir a mi declaración de impuestos de 2019”.

 

Paso 3: Reporta tu estado civil actual.

Después de elegir la opción haz clic en el botón naranja “Continuar”.

 

Paso 4: Llena el formato con tu información personal.

Asegúrate que toda la información esté correcta antes de dar clic en el botón “Continuar”.

Paso 5: Comparte tu correo electrónico.

Es importante que incluyas un correo electrónico al cual tengas acceso y revises con frecuencia. Al terminar haz clic en “Continuar”.

 

Paso 6: Comparte tu número de teléfono.

Al terminar haz clic en “Continuar”.

 

Paso 7: Información requerida.

Contesta las cuatro preguntas y al terminar haz clic en “Continuar”.

 

Paso 8: Comparte tu dirección.

Asegúrate de que la información sea correcta. Recuerda si el IRS necesita contactarte, como enviar el Pago Económico en cheque, lo hará por correo postal.

 

 

Paso 9: ¿Dependiente de otra persona?

Debes compartir si otra persona te puede declarar como su dependiente. Si no estás seguro, haz clic en la frase “¡Ayúdeme! No lo sé”, en donde te guiarán en los requisitos que debes cumplir para esto.

Cuando hayas contestado la pregunta haz clic en “Continuar”.

 

 

Paso 10: Dependientes.

Aquí vas a compartir si tienes dependiente(s). Si tienes dudas, haz clic en el recuadro gris, sobre la frase “Si no está seguro…” para conocer las reglas del IRS para calificar dependientes. Al terminar de contestar la pregunta haz clic en “Continuar”.

 

Si contestas “Sí”, te mandará a la página para compartir información del dependiente. Llena toda la información, asegurándote que todo esté correcto.

Al terminar de compartir los datos del dependiente y contestar las preguntas te mostrará un resumen con la información del dependiente, y si necesitas incluir o eliminar algo.

 

Si contestas “No”, te mandará directo al resumen de tu información personal para que verifiques. Es muy importante verificar que todo esté correcto. En este paso vas a poder corregir cualquier error. Al terminar haz clic en “Continuar”.

Paso 11: Ingresos.

En esta sección da clic en la opción “Quiero elegir por mí mismo/ma” ya que es más sencillo y rápido porque no tendrás ingresos qué reportar.

Te llevará directo a esta pantalla donde aparecerá un “Resumen de ingresos”. Puedes ver que hay $0 en todas las secciones, lo cual es correcto. Haz clic en “Continuar”.

 

 

 

Paso 12: Gastos.

Aquí, al igual que en la sección de ingresos, da clic en “Quiero elegir por mí mismo/ma”. Haz clic en “Continuar” y te llevará al “Resumen de gastos”, en donde tampoco tienes que reportar nada. Haz clic en “Continuar”.

 

 

Paso 13: Deducciones detalladas.

Aparecerá la lista con las deducciones detalladas, todas con $0 porque no reportaste ingresos ni gastos, y eso es correcto. Haz clic en “Continuar”.

 

Enseguida te preguntarán si deseas hacer cambios en tus deducciones detalladas o estándar. Haz clic en “Elegir la mejor opción para mí” y después en “Continuar”.

 

 

Paso 14: Ingresar créditos.

Al igual que en la sección de ingresos y gastos, haz clic en “Quiero elegir por mí mismo/ma” y después en “Continuar”.

 

 

Al igual que en los casos anteriores, como no vas a reportar ni reclamar créditos, debes dejar las cantidades en $0 y hacer clic en “Continuar”.

 

Paso 15: Información para Pago de Impacto Económico.

El sistema identifica que no tienes nada que reportar. Debes dar clic en el mensaje del recuadro gris para completar los pasos para solicitar tu Pago de Impacto Económico. ¡Ya casi terminas!

Te aparece esta pantalla con los pasos que el sistema está haciendo para que puedas solicitar el Pago de Impacto Económico. Haz clic en “Cerrar”.

 

Paso 16: Formulatio 1099-INT.

Aquí vendrá ya toda tu información personal y lo que reportaste. Solo debes asegurarte de que tu información personal esté correcta. Haz clic en “Continuar”.

¡Listo! Terminaste con el proceso para solicitar tu Pago de Impacto Económico. Haz clic en “Cerrar”.

 

Te llevará a esta pantalla, pero no tienes nada más qué actualizar. Puedes cerrar la sesión.

 

Cerrar sesión. En la parte superior de la pantalla haz clic en el botón “Cerrar sesión”.

 

Te aparecerá este mensaje. Con esto te aseguras que tu sesión está cerrada y ya terminaste.



The latest